Que Historia Tienen Los Cenotes Mayas

El término cenote (del maya ts’onot o dzonot “caverna con depósito de agua”), hace referencia a cualquier espacio subterráneo con agua (depósitos de agua dulce), con la peculiaridad de estar  abierto hacia el exterior en algún punto.

Los cenotes son consecuencia del impacto de un meteorito con la tierra hace 65 millones de años, formando una Red de cavernas submarinas que hoy conocemos como cenotes, y  se alimentan de filtraciones de agua de lluvia.

Que Historia Tienen Los Cenotes Mayas

¿Cuántos Cenotes hay en el estado de Yucatán?

La península de Yucatán es una de las cinco zonas fisiográficas de México y sólo en Yucatán se tienen de 7,000 a 8, 000 cenotes; calcular el número de cenotes en Campeche y Quintana Roo ha sido más complicado por la gran extensión de bosque con que cuentan estos estados.

Los cenotes conforman uno de los atractivos del paisaje de la península de Yucatán, en este extenso territorio caracterizado por la ausencia de grandes corrientes superficiales, en su lugar cuenta con ríos subterráneas que cruzan el resto de la zona maya formando pozos naturales que representan el abastecimiento principal de agua.

Cenotes Sagrados de los Mayas

Los cenotes en la época prehispánica tuvieron un papel muy importante, éstos definieron los asentamientos humanos,  y su presencia contribuyó significativamente al desarrollo de ciudades como  Chichén Itzá aprovechando sus condiciones naturales y lo consideraban un lugar  sagrado.

Los cenotes son fuentes de líquido vital, un lugar muy especial en la vida habitual de los grupos mayas, alrededor de ellos fueron construidos templos en los que se realizaron ritos asociadas con la lluvia y la fertilidad.

Los cenotes siempre le llamaron la atención a los viajeros e investigadores y muchos de ellos llegaron a hacer exploraciones en donde encontraron varias piezas de cerámica en buen estado, además, se confirmó la importancia de las aguas como medios de comunicación con las divinidades.

Cenotes Turísticos de Yucatán

En los últimos tiempos se han emprendido estudios donde se utilizan técnicas de acuerdo a la complejidad y la naturaleza de éstos; la investigación ha avanzado y se han encontrado varios vestigios humanos y de animales (osos, perezosos gigantes, coatís, leones dientes de sable, tapir, pecceries y coyotes).

El día de hoy tú puedes disfrutar muchos de estos lugares, y sumergirte en las aguas ancestrales. Sus aguas cristalinas te permiten contemplar la fauna acuática, principalmente el bagre azul, y conocer de manera cercana las estalactitas y las estalagmitas. Actividades muy diversas como tirolesa, rappel, recorridos en bicicleta, excursiones en grutas, pesca deportiva de liberación, observación de aves,  y otras más pueden llevar a cabo en estos sitios de gran belleza  y maravillosos paisajes.

Si estas interesado en conocer mas a fondo el tema de los cenotes escríbeme a juantorres@xiinbajtours.com y con gusto podemos hablar mas del tema.

O si te interesa visitar la Riviera Maya y necesitas un guía certificado con todo gusto te puedo apoyar

Te puede interesar Que visitar en Tulum y 10 Cosas Que Debes Saber Para 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.