La mejor guía turística de Chichén Itzá 2022

En esta guía encontrarás los datos más importantes de Chichén Itzá para que puedas disfrutar al máximo este místico lugar representativo de la cultura maya.

La mejor Guía Turística de Chichén Itza
Pirámide

Chichén Itzá México, maravilla del mundo.

Chichén Itzá es una antigua ciudad maya que imponente emerge entre la selva y significa “La orilla de los pozos de los Itzaés o brujos del agua”. Fue construida hace más de 1000 años, con una precisión perfecta, “El Castillo” o “Templo de Kukulcán” era un punto de referencia para la observación del sol y marcador astronómico por el cual, los antiguos mayas ajustaban sus calendarios; se asemeja a un cosmorama delineado por los 4 cenotes que lo rodean.

Esta magnífica zona arqueológica, se encuentra en el corazón de la península de Yucatán; la distancia de Playa del Carmen a Chichén Itzá es de 155 km. Para disfrutar del mejor Tour de Playa del Carmen a Chichén Itzá, te aconsejamos contratar un guía certificado que durante el recorrido te explique todos los misterios que encierra esta grandiosa zona arqueológica.

Mapa de Chichén Itzá

Este mapa te guiará en tu visita a Chichén Itzá

Mapa Chichén Itzá
Mapa

Lugares a visitar en Chichén Itzá

“El Castillo en Chichén Itzá” es sin duda la pirámide más emblemática de la zona arqueológica y es considerada una de las nuevas maravillas del mundo moderno. El Castillo fue construido sobre un cenote y está rodeado por otros cuatro.

¿Qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?

Dentro de la pirámide de Chichén Itzá se hayan una subestructura con 62 escalones y en la parte superior se encuentran dos símbolos de la cultura maya Tolteca: un trono de jaguar rojo y una escultura de Chac Mool; también se encuentra un disco de turquesa, concha y coral sobre madera. El acceso al interior de la pirámide es mediante un túnel moderno, instalado sobre la escalera original. Se cree que “El Castillo” por la orientación que tiene estuvo dedicado al culto de Kukulcán.

Chichén Itzá el juego de pelota

Chichén Itzá el juego de pelota, éste es el más grande de toda Mesoamérica, mide 120 m. de largo, por 130 m. de ancho; se compone por dos muros y en cada uno, hay un aro de piedra caliza formado por dos serpientes entrelazadas, representando entradas al inframundo. En términos generales, el juego de pelota es la representación del movimiento del cosmos.

La Plataforma de Venus Chichén Itzá

Recibe este nombre por las representaciones con motivos asociados a Venus que la adornan, presenta en sus tableros laterales representaciones de seres míticos con atributos humanos y de jaguares, águilas y serpientes; es un templo dedicado a Kukulcán y a Venus, como estrella del amanecer.

El Caracol o El observatorio

“El Caracol” o “El observatorio”, llamado así por las escaleras en espiral del interior; es posible que este edificio redondo situado sobre dos plataformas rectangulares con diferente orientación sirviera para realizar observaciones astronómicas.

Observatorio Chichen Itza
Observatorio

Cenote Ik kil Chichén Itzá Valladolid

Los cenotes conforman uno de los rasgos más llamativos del paisaje de la península de Yucatán, son cavernas con depósitos de agua, espacios subterráneos que en alguno de sus puntos están abiertos y comunicados al exterior.

Cenote - Chichén Itzá
Cenote Sagrado

Hay varios cenotes entre Chichén Itzá y Valladolid, uno de los mejores cenotes cerca de Chichen Itzá y el más visitado es el de Ik-Kil, que se encuentra a 5.7 km de las ruinas. Es un cenote abierto que ofrece unas frescas aguas en las que el visitante podrá darse un chapuzón para refrescarse después de haber visitado las ruinas de Chichén Itzá.

Equinoccio maya Chichén Itzá

En fecha de equinoccio en Chichén Itzá, puedes observar uno de los espectáculos más sorprendentes del mundo, el 19,20, 21 y 22 de marzo y los mismos días de septiembre, desde la parte más alta de la pirámide “El Castillo”, a través de una “hierofanía” (juego de luces y sombras), por el movimiento del sol, alrededor de las cuatro de la tarde poco a poco se forman siete triángulos isósceles sobre una de las escalinatas de la pirámide, dando la ilusión del descenso del Dios Kukulcán, observamos a la pirámide de Chichén Itzá con efectos de serpiente, este espectáculo termina  aproximadamente a las cinco de la tarde cuando Kukulcán se va y se pierde en el horizonte

Datos curiosos en Chichén Itzá

Sarah Brightman, una famosa cantante inglesa en 2009 se presentó en Chichén Itzá para brindar un concierto, curiosamente un día antes del espectáculo se cayó el escenario y varias personas perdieron la vida. La gente local comentó que los organizadores no habían pedido permiso a los “Aluxes”, unas pequeñas criaturas parecidas a los duendes irlandeses. Considerados cuidadores de la selva maya. Después de este suceso hicieron caso a la gente local, por lo que llevaron a un sacerdote maya para realizar un ritual y así pedir permiso a la madre tierra y poder llevar a cabo el evento. Al día siguiente Sarah Brightman se presentó sin ningún contratiempo. Este suceso resulta algo curioso e incomprensible hasta el día de hoy.

Espectáculo de luz y sonido de Chichén Itzá

Uno de los eventos más llamativos que puedes disfrutar en Chichén Itzá es el espectáculo de luz y sonido: “Noches de Kukulcán“, que consiste en la iluminación de los templos o edificaciones qué los hace lucir de una manera más mística,  a la vez que se hace una narración histórica de estas ruinas.

Las preguntas más frecuentes sobre los datos importantes de Chichén Itzá

¿Cuánto cuesta entrar a Chichén Itzá?

Cobro de acceso en horario normal de operación (INAH): $85*

Cuota estatal de admisión General (adicional): $486*

Total a pagar $ 571 (extranjeros)

Cuota estatal de admisión general (adicional) para mexicanos que acrediten la nacionalidad presentando identificación oficial: $168 *

Total a pagar $ 253 (pesos mexicanos)

Entrada libre a la zona arqueológica a:

  1. Estudiantes y maestros mexicanos con credencial vigente.
  2. Mexicanos discapacitados, jubilados, adultos mayores (con documento que compruebe la edad),
  3. Mexicanos menores de 13 años acompañados de un adulto.

Domingos entrada libre a nacionales o extranjeros residentes en México, con credencial que acredite la nacionalidad o residencia.

La entrada libre no aplica para el espectáculo nocturno de luz y sonido.

¿Cuál es el horario de Chichén Itzá?

 El horario normal de operación es de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas

¿Cuál es el tiempo de Cancún a Chichén Itzá?

Las ruinas se localizan a 180 km de Cancún, lo que lleva un tiempo aproximado de dos horas.

¿Cuál es la distancia desde Mérida a Chichén Itzá?

Se localiza a 115 km de la ciudad de Mérida, Yucatán a 2 km del poblado de Piste.

¿En cuánto tiempo recorre Chichén Itzá?

Las ruinas se recorren en un tiempo aproximado de dos horas, para poder comprender y apreciar todo el esplendor de la gran cultura maya, es recomendable contratar un guía arqueológico certificado.

¿En qué fecha ocurre el equinoccio de primavera Chichén Itzá?

El fenómeno en que la serpiente emplumada de Kukulcán desciende de la pirámide, es un espectáculo único y se puede observar del 19 al 22 de marzo de cada año, y es la fecha en que un gran número de visitantes acuden a cargarse de energía.

¿Qué número de maravilla es Chichén Itzá?

Chichen Itzá es la quinta de las maravillas del mundo moderno.

Recomendaciones para visitar Chichen Itzá

  • Zapato cómodo, de preferencia tenis
  • Agua
  • Sombrilla, gorra o sombrero
  • Bloqueador
  • Repelente de mosquitos (sólo en época de lluvias)
  • Lentes para sol

Importante llevar efectivo, pues en la taquilla no se aceptan tarjetas bancarias, ni moneda extranjera.

Solo se aceptan tarjetas bancarias para el pago de la “Cuota estatal de admisión”, los $85 del INAH, deberán pagarse en efectivo.

Te recomendamos leer Que visitar en Tulum y 10 Cosas Que Debes Saber Para 2022

Submit your review
1
2
3
4
5
Submit
     
Cancel

Create your own review

Guía Turística Chichén Itzá
Average rating:  
 3 reviews
 by José Ant. Morales

Espectacular!!! Somos una familia de dos adultos y dos niños que viajamos desde España. Hicimos dos tours con ustedes en la que nos dieron la opción de personalizarlo a "nuestras necesidades" y con cinco día de antelación. Uno fue de día completo (Chichen-Itzá + Cenote Selva Maya con almuerzo espectacular + Coba) y el segundo fue de mañana en el que visitamos (Tulum + Cenote Tortuga).
Hemos pasado 2 días espectaculares y muy agradables con ustedes.
Nos ha gustado muchísimo los 2 tours y la atención y el trato ha sido excelente.
Juan Ramón Torres (guía) súper atento, súper profesional y muy servicial. Además le apasiona el tema y lo explica de forma muy didáctica. Una bellísima persona y muy entendido en la materia.
Nos llevamos una gran experiencia y hemos aprendido mucho.
Muchas gracias por su servicio y como no por atendernos con tan poco margen de tiempo.
Los recomendamos al 100% y cuando volvamos por la zona repetimos con ustedes.

 by Jose Antonio Martínez Domínguez

Las raíces históricas de México, son un Patrimonio cultural de toda la Humanidad y cuando se conocen de manera directa, la experiencia resulta más que emocionante !

 by Josue Santiago

Gracias por compartir tanta información valiosa, felicidades