Conoce Muyil, Quintana Roo 2022

Ven y conoce Muyil, Quintana Roo una zona arqueológica (también conocida como Chunyaxché), tuvo una larga secuencia ocupacional. En las ruinas de Muyil se encuentran muchos vestigios arquitectónicos, tanto habitacionales como de carácter cívico religioso.

Conoce Muyil, Quintana Roo
Zona Arqueológica Muyil

Fue creciendo paulatinamente y su economía se basó en el aprovechamiento de abundantes recursos naturales de su entorno

Este sitio tuvo mucha influencia de la región del Petén guatemalteco que lo podemos ver en su arquitectura y cerámica.

Muyil, Quintana Roo

La pirámide de Muyil, mejor conocida como “El castillo”, es de lo más representativo del estilo de arquitectura Petén (arquitectura con plataformas muy altas) y es único en la costa oriental.    

Mapa Muyil, Quintana Roo

Distancia entre Muyil y Tulum

Las ruinas de Muyil se localizan en el KM 25 de la Carretera Federal Reforma Agraria–Puerto Juárez, a 87 km de Playa del Carmen (a 90 minutos aprox.); la distancia entre Muyil y Tulum es de 30.3 km a escasos 30 minutos.

Como llegar a Muyil

Tienes 2 opciones de cómo llegar a Muyil, una es por tu cuenta en auto o transporte público o comprar un tour Muyil; en cualquiera de las dos formas te recomendamos contratar un guía arqueológico en Muyil y así conocer más de la historia de las ruinas de Muyil.

¿Qué hacer en Muyil?

Cuando visites este maravilloso lugar, hay varias cosas que hacer en Muyil:

Explora Sian Ka’an

En Muyil México Riviera Maya, se encuentra la Reserva de la biosfera de Sian Ka’an, que significa “Donde el cielo comienza”, declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1987.

Al ser una de las áreas naturales protegidas más grandes de México (528 mil hectáreas), la flora y fauna de Muyil es muy abundante, la selva alberga monos saraguatos, monos araña, víboras de cascabel, pavo de monte, entre otros animales, que con un poco de suerte podrás ver; otra de las cosas que ver en Muyil es la gran variedad de pájaros, hay más de 300 especies gracias al complejo ecosistema formado por la selva, los manglares, y arrecifes.

Vídeo de la explicación de Muyil

Laguna Muyil y Chunyaxché

Disfruta un paseo en lancha Muyil a través de los canales de Muyil que se conectan con el mar Caribe. Recórrelos en lancha y aprovecha esta otra forma de admirar el paisaje que te ofrece este increíble lugar, ideal para los amantes de la naturaleza y todo aquel que busque conocer nuevos horizontes únicos en el mundo.

Muyil precio

Moneda expresada en pesos mexicanos

Entrada general: $ 65.00

Entrada libre a la zona arqueológica a:

  1. Estudiantes y maestros mexicanos con credencial vigente.
  2. Mexicanos discapacitados, jubilados, adultos mayores (con documento que compruebe la edad),
  3. Mexicanos menores de 13 años acompañados de un adulto.

Domingos entrada libre a nacionales o extranjeros residentes en México, con credencial que acredite la nacionalidad o residencia.

Horario Muyil

Lunes a domingo de 09:00 hrs. a 16:00 hrs. 

Recomendaciones para visitar las ruinas de Muyil

  1. Zapato cómodo, de preferencia tenis
  2. Agua
  3. Gorra o sombrero
  4. Bloqueador
  5. Repelente de mosquitos
  6. Lentes para sol

Importante llevar efectivo en moneda nacional (pesos mexicanos), en la taquilla no se aceptan tarjetas bancarias, ni moneda extranjera.

Te puede interesar leer la Zona arqueológica de Cobá