Zona arqueológica de Cobá, Quintana Roo 2022

La zona arqueológica de Cobá se ubica a 42 km de Tulum, tuvo una larga ocupación durante los periodos preclásico, clásico, y posclásico; logrando su máximo esplendor durante el periodo clásico. Según los arqueólogos Cobá fue abandonado poco antes de la llegada de los españoles.  Tiene una superficie de 70 km², el día de hoy podemos visitar solamente una mínima parte de este sitio arqueológico, porque al ser abandonado la selva cubrió gran en parte de esta zona arqueológica. 

Zona Arqueológica de Coba
Pirámide Cobá

Significado de Cobá

El significado de Cobá es “agua turbia” en referencia a los lagos que se encuentran alrededor de la zona arqueológica de Cuba

Zona arqueológica de Cobá

La zona arqueológica Cobá, está estratégicamente ubicada en medio de varias pequeñas lagunas, en el noreste de la península de Yucatán, y fue una ciudad muy importante durante los siglos previos al arribo de los europeos al mundo maya.

Coba está dividida en sectores:

  1. Grupo coba
  2. Grupo D
  3. Conjunto de las pinturas
  4. Xaibe
  5. Xacbe1
  6. Grupo Nohoch Mul
  7. Juego de pelota
Juego de Pelota Zona arqueológica de Cobá
Juego de Pelota

Son grupos arquitectónicos, entre los que se encuentran basamentos piramidales, estructuras cívico-religiosas, plataformas y cimientos de casa habitación.

Ruinas de Cobá mapa

En este mapa encontraras los lugares a visitar de la zona arqueológica de Cobá.

Mapa ruinas arqueológicas de Cobá
Mapa Cobá

Nohoch Mul  en Cobá

La pirámide de Cobá, llamada Nohoch  Mul, qué significa “Montículo grande”, mide 42 m de altura y es la más  alta del norte de la península de Yucatán, tiene siete plataformas, todas con esquinas redondeadas y un total de 110 escalones, actualmente ya no se puede subir a la pirámide.

En lo más alto de la pirámide, se encuentra el Templo I, que muestra elementos de la costa oriental (el Mar Caribe) y se observar al Dios descendiente Ah Muken Kab.

Costo entrada a Cobá

Moneda expresada en pesos mexicanos

Entrada general $ 100.- (nacional y extranjero)

Entrada libre a la zona arqueológica a:

  • Estudiantes y maestros mexicanos con credencial vigente.
  • Mexicanos discapacitados, jubilados, adultos mayores (con documento que compruebe la edad),
  • Mexicanos menores de 13 años acompañados de un adulto.

Domingos entrada libre a nacionales o extranjeros residentes en México, con credencial que acredite la nacionalidad o residencia.

Cobá horarios:

De lunes a domingo de 08:00 a 15:00 hrs.

Playa del Carmen a Cobá

Para llegar a la zona arqueológica de Cobá puedes abordar un autobús ADO de Playa del Carmen-Cobá.

Cobá-Cancún

De Cobá-Cancún se hace un tiempo aproximado de 2hrs. 30 min., de Playa del Carmen a Cobá aproximadamente 1.5 horas, y de Tulum-Cobá 40 minutos.

Distancia Cancún a Coba

La distancia Cancún a Coba es de 133.6 km., de Playa del Carmen a Cobá hay 109 km., y la distancia entre Tulum y Cobá es de 42 Km.

Actividades en Cobá

Una de las actividades en Cobá a realizar, es explorar la zona arqueológica en bicicleta, puedes rentar una al llegar y hacer tu visita menos cansada y más placentera.

Tour a Cobá

Si compras un Tour a Cobá o una excursión Tulum y Cobá, te sugerimos contratar un guía certificado para conocer la historia de estos interesantes lugares.

Recomendaciones para visitar la zona arqueológica de Cobá

  1. Zapato cómodo, de preferencia tenis
  2. Agua
  3. Gorra o sombrero
  4. Bloqueador
  5. Repelente de mosquitos
  6. Lentes para sol

Importante llevar efectivo, en la taquilla no se aceptan tarjetas bancarias, ni moneda extranjera.

Te puede interesar visitar Que visitar en Tulum y 10 Cosas Que Debes Saber Para 2022 ó La mejor guía turística de Chichén Itzá 2022